Sílvia Vicente, prácticas de Animación en Cartoon Saloon

Sílvia Vicente, alumna de Animación de L'Idem Barcelona, de prácticas en Cartoon Saloon

Sílvia Vicente, prácticas de Animación en Cartoon Saloon

Sílvia Vicente, alumna de 2º de Animación (especialización Animación) de L’Idem Barcelona está realizando prácticas en Cartoon Saloon, el reconodio estudio de Animación nominado dos veces al Oscar por The secret of Kells y Song of the Sea. Su cofundador, Tomm Moore, es ya un habitual en nuestras Reuniones Internacionales de Animación en Perpignan.

Sílvia Vicente, alumna de Animación de L'Idem Barcelona, de prácticas en Cartoon Saloon

Decidió estudiar Animación un poco por intuición. Le apasiona el dibujo y, aunque sabía muy poco de este sector, pensó que tenía infinitas posibilidades.

Como trabajo final de Bachillerato Artístico realizó un corto de Animación que fue premiado por la Universidad de Girona en los Premis Recerca. “Lo hice sin tener ningún conocimiento práctico, pero disfruté muchísimo del proceso. Después de la experiencia, pensé que merecía la pena formarse para tener esta profesión”.

Escogió l’Idem Barcelona porque “entre las pocas escuelas que encontré, me pareció que tenía un nivel más alto y se centraba más que las otras en la parte práctica y creativa, que sin duda es la más importante en esta profesión”. Además, estaba muy interesada en estudiar en Francia o en otro país en el extranjero y “esta escuela me ofrecía la posibilidad de hacer un curso o más en la sede de Perpignan. Por último, me gustó el hecho de que se impartieran clases de inglés y francés, además de módulos con profesores franceses, ya que tenía una buena base y era una forma de no perderla y seguir mejorando”.

Estás haciendo prácticas Cartoon Saloon que ha conseguido varias nominaciones al Oscar. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿La vives con autoexigencia o la estás disfrutando? ¿Qué ventajas tiene trabajar en un estudio así?

Creo que está siendo una experiencia muy positiva. La vivo con exigencia, por supuesto. Soy consciente del lugar donde estoy e intento ser lo más cuidadosa posible con mi trabajo pero no me encierro en esto. En el estudio trabaja mucha gente muy talentosa que viene de países distintos y es muy interesante hablar con ellos y ver lo que hacen. Además, aunque se trabaja mucho no hay que olvidar que en momentos del día hay que desconectar. Algo que me me gusta mucho es que siempre se proponen actividades para hacer juntos, ya sea mirar películas, jugar a deportes, dibujar, comer al aire libre…

La ventaja es el poder observar día a día como se hacen estos largometrajes de gran calidad, aprender de un modelo ejemplar. Es muy provechoso poder ver la excelente labor de organización y planificación que se hace, así como las animaciones de los grandes profesionales que trabajan allí.

Desde una plataforma en Internet tengo acceso a todo lo que se está haciendo para la película con sus distintas versiones, así que puedo incluso mirar en casa desde la animática hasta los planos más acabados, además de todos los concepts, layouts, diseños de personaje… Ver los trabajos de los demás profesionales hace que me exija a mí misma el mismo nivel y así mejore cada día.

Conociste a Tomm Moore en nuestras Reuniones Internacionales de Animación en Perpignan. ¿Qué impresión te dio? ¿Es allí donde empezó el contacto para las prácticas?

Tenía claro que quería hacer las prácticas o trabajar en Cartoon Saloon algún día, pero me parecía algo lejano y muy difícil de conseguir. Las Reuniones Internacionales desdel principio me las tomé como lo que son; una gran oportunidad para hacer contacto con importantes profesionales. Allí fue donde mostré mis trabajos a Tomm Moore y efectivamente empezó el contacto para las prácticas. Él me dio la misma impresión que he encontrado en el estudio en general: personas muy cercanas, pacientes y con ganas de sacar partido a tus habilidades.

¿Estás aprendiendo muchas cosas?

Estoy aprendiendo mucho y en muchísimos ámbitos. De hecho, creo que no me voy a dar cuenta de lo que he aprendido hasta dentro de un tiempo, ya que no son conceptos que se podrían escribir en un papel sino más bien formas de trabajar y relacionarse que voy incorporando de manera natural. En resumen, podría decir que estoy aprendiendo a hacer frente al mundo profesional.

¿En qué departamento estás colaborando? ¿Cuáles son tus tareas?

En el departamento de Animación del próximo largometraje de Cartoon Saloon, The Breadwinner, dirigido por Nora Twomey (codirectora junto a Tomm Moore de The secret of Kells) y producido por Angelina Jolie, que se estrenará en 2017. La historia es una adaptación de la novela de Deborah Ellis, publicada originalmente en el año 2000.

Mis tareas son principalmente hacer clean up e intercalar, aunque también voy a hacer el rough de alguna escena más sencilla.

¿Cómo es la relación con el resto del equipo? ¿Y con Tomm?

La relación con el equipo es muy buena. Actualmente hay unas 80 personas en el estudio, ya que están en plena producción de la película y las voy conociendo poco a poco, normalmente en las actividades que se hacen o a la hora de comer, ya que durante las horas de trabajo estamos muy concentrados.

A Tomm no acostumbro a verlo en el estudio y suele estar bastante ajetreado, pero sí que el primer día que lo encontré me dio la bienvenida y hablamos un poco. En general, y sobre todo desde la administración, tratan de conseguir que estemos lo más cómodos posible trabajando. Supervisan el funcionamiento de los ordenadores constantemente e incluso nos traen helados los días que hace calor.

Yo tengo contacto directo con los supervisores de Posing y Animación, que se encargan de supervisar toda la animación, no solo en el estudio sino también los trabajos que llegan de Luxemburgo y Canadá. Además de ellos dos, al principio me asignaron un mentor al que le podía preguntar todas mis dudas, especialmente sobre las herramientas de TVPaint, el programa que utilizan para animar la película.

Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en estas semanas

He vivido muchas experiencias desde que llegué, pero me quedo con una que me ocurrió el tercer día en el estudio. Cuando terminamos de trabajar, un animador que se sentaba a mi lado me invitó a ir a tomar una cerveza con él y con el director de Arte, al que aún no había conocido, así que me pareció buena idea, además de muy amable por su parte. Dijeron que quizás vendría alguien más. Nos sentamos en la terraza y al cabo de unos minutos empezó a llegar gente del estudio. Terminamos siendo unos 15, entre ellos Tomm Moore, Paul Young, director de animación, director de arte, varios animadores con experiencia en el estudio y algunos que hacía poco que habían llegado como yo. Para mí fue una situación de lo más curiosa en aquel momento, pero después de unos días en el estudio me di cuenta de que esto es algo que podría ocurrir cualquier día de la semana. Cartoon Saloon es como una gran familia en la que constantemente va entrando y saliendo gente, pero todos son tratados por igual.

¿Qué es lo que más valoras de lo aprendido en la escuela en esta etapa?

Valoro todos los conocimientos de animación y agradezco a los profesores el nivel de exigencia que me han pedido siempre, ya que no he notado un salto muy grande de la escuela al mundo profesional.

Desde la distancia, ¿qué es lo que más te gusta de L’Idem Barcelona?

Que aún ser una escuela pequeña, te ofrece grandes oportunidades como estas prácticas. Es una escuela en la que año tras año se trabaja para mejorar el anterior, cosa que encuentro muy positiva. El objetivo de la formación que se ofrece es conseguir que el alumno salga lo mejor preparado para el mundo laboral. Los profesores son profesionales de la Animación que se implican mucho en su trabajo y la forma como se organizan las clases recuerda al mundo profesional. Se anima a los alumnos a tener iniciativa y trabajar de forma autónoma, algo esencial.

¿Qué te gustaría conseguir en un futuro como animadora?

Trabajar en producciones en las que haya un buen ambiente, con personas a las que les apasione su trabajo. Pueden ser más comerciales o menos, pero en las que pueda disfrutar animando y sienta que cada día sigo aprendiendo.

No Comments

Comments are closed.