Entrevista Stéphane Baton, fondista de Ankama y profesor L’Idem

Entrevista Stéphane Baton, fondista de Ankama y profesor L’Idem

Entrevista Stéphane Baton, fondista de Ankama y profesor L’Idem

Stéphane Baton, fondista de Ankama Animations y profesor de L’Idem, École des Métiers Créatifs, impartió la semana pasada un módulo de creación de fondos a los alumnos de 1º y master de animación de L’Idem Barcelona, y a los de 1º de audiovisual de L’Idem Perpignan.

Después de estudiar Diseño Publicitario en Lyon, se instaló en Colliure para pintar cuadros. Pero en el 2006 realizó curso de dibujo animado y animación 3D en L’Idem.

En el Festival de Annecy conoció a Anthony Roux, CEO de Ankama, y empezó a trabajar como fondista de la serie animada Wakfu y después en Los tesoros de Querubín. También colabora como ilustrador para el magazine de Dofus y como artista gráfico y fondista para Dofus (tanto juego como película).

En esta entrevista nos cuenta su pasión por los fondos, su experiencia en Ankama y algunos consejos para los alumnos.

¿Qué te llevó a pasar de estudiar diseño publicitario y de pintar cuadros a dedicarte a la animación?

Desde niño siempre me había sentido fascinado por la animación. En los años 90, cuando estudiaba Diseño Publicitario en Lyon, no sé bien por qué, creía que era un universo inaccesible y elitista, sobre todo por los altos precios de las escuelas de animación.

Mucho más tarde, cuando ejercía de pintor en Colliure, oí hablar de L’Idem y de las ayudas de la región para financiar mi formación como animador. No dejé pasar la oportunidad de cumplir mi sueño.

¿Por qué escogiste crear fondos y no cualquier otra área de la animación?

Me especialicé en la creación de fondos porque siempre he sido sensible al paisaje. Me gusta la forma como un lugar nos puede contar una historia y transmitir emociones.

Dentro de una película hay muchos procesos de creación (música, storyboard, preproducción…). ¿Qué importancia tienen los fondos en el resultado final?

Todas las etapas de producción son importantes y los fondos son esenciales. Son los que definen visualmente el universo de la película y dejan al espectador sumergirse en él.

 ¿Cómo definirías un buen fondo? ¿En qué te inspiras para hacerlos?

Un buen fondo de película siempre mejora la acción y es una vía para expresar mejor los sentimientos que quiere comunicar el film.
En busca de inspiración, miro todo lo que me rodea cuando camino por la calle o cuando visito un lugar nuevo, por ejemplo. También soy muy sensible al trabajo no sólo de otros diseñadores, también de pintores y fotógrafos. Yo mismo me defino como un “bulímico” de la imagen.
Estoy constantemente en busca de nuevas referencias y efectos visuales.

Desde hace muchos años estás trabajando en Ankama. ¿Cómo es trabajar allí?

Es muy gratificante. Cuando empecé a trabajar en Ankama para la serie Wakfu teníamos mucha libertad creativa, es un gran lugar para experimentar.
Todo el trabajo está muy planificado. Los fondistas tenemos una lista precisa de los fondos que debemos realizar y una dirección artística bien definida que debe seguir. También debemos estar conectados entre nosotros y, por supuesto, tratar de terminar la tarea antes de la fecha límite. Esto último es, en mi opinión, el mayor desafío…

¿Cuál crees que son las ventajas e inconvenientes de trabajar en una gran empresa en vez de en un estudio pequeño?

Hay muchos beneficios de trabajar en un gran estudio, por ejemplo, el hecho de conocer a muchos otros profesionales, con estilos y diversas nacionalidades. Hay una competencia real entre creadores y el intercambio de experiencia es muy gratificante.
La desventaja, en comparación con un pequeño estudio, es que es difícil destacar y obtener reconocimiento por el trabajo individual. A menudo eres anónimo para el gran público y a veces puede ser frustrante.

En el 2006 estudiaste en L’Idem Perpignan y este curso te has incorporado como profesor de creación de fondos en 2D y diseño de personajes. ¿Ha cambiado mucho el mundo de la animación desde entonces?

Sí, mucho, siempre está en movimiento. Las técnicas de animación innovan y se perfeccionan, las tendencias evolucionan.
En este momento, ha vuelto el interés por las producciones en 2D y stop motion como se ve, por ejemplo, con la nominación al Oscar de Ernest y Célestine, y el éxito del estudio Laika con CoralineEl alucinante mundo de Norman. Si bien es cierto que, hoy en día, el mercado de la animación 3D es más grande.

¿Cómo estás enfocando tu programa académico?

Lo centro en el descubrimiento de técnicas innovadoras que los estudiantes no suelen estudiar en un plan de estudios tradicional. Por poner un ejemplo,  les descubro un método único desarrollado por Ankama con software Flash, que el estudio utiliza para crear los fondos de sus juegos de vídeo y de sus películas de animación. Con esto, espero despertar en ellos el deseo de ser creativos y de innovar en su futuro trabajo.

¿Qué consejos das a los alumnos que quieren ser fondistas?

Observar mucho la naturaleza y a lo que os rodea. Ser valientes en vuestras creaciones e incluir en vuestros fondos una pequeña parte de vosotros mismos.

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