Entrevista a Guido del Solar, coordinador de diseño gráfico

Guido del Solar, coordinador de diseño gráfico de L'Idem Barcelona

Entrevista a Guido del Solar, coordinador de diseño gráfico

Guido del Solar es coordinador del departamento de diseño gráfico de L’Idem Barcelona. Nació en Viña del Mar (Chile) y desde muy pequeño se sintió atraído por los temas artísticos, lo que le llevó a estudiar diseño gráfico y comunicación multimedia en la Universidad de Viña del Mar. Desde 2009 vive en Barcelona y forma parte de nuestro equipo docente desde la fundación de la escuela en 2011.

Es adicto a viajar y explica que viajando ha vivido sus mejores experiencias buceando en las aguas cristalinas de Tailandia o acampando en medio de la jungla colombiana, pero también las peores, como cuando se quedó atrapado en medio de un tifón en Filipinas o fue amenazado por niños armados en las calles de Brasil. Otro hobby desde siempre son los deportes de adrenalina, “te hacen sentir vivo y aprendes a conocer tus propios límites”. Además, como buen diseñador, es fanático de todo lo que estimula los sentidos: música, cine, fotografía, etc.

Ilustraciones, anuncios, flyers… ¿hay alguna área del diseño gráfico que no toques?

He intentado muchas veces dedicarme a un solo tipo de trabajo, pero resulta imposible, creo que soy de esos diseñadores que lo quieren probar todo. Las áreas en la que tengo experiencia son el diseño editorial, comunicación corporativa, branding, motion graphics, publicidad, merchandising, retail, producción, vestuario, fotografía, producción audiovisual, diseño de stand, eventos, ilustración, marketing y promoción, diseño de interiores, rotulación, interface de aplicación móvil y webdesign.

He tenido la oportunidad de trabajar para algunas empresas importantes como Interbrand o Unilever, pero por decisión propia prefiero trabajar con pequeñas o medianas empresas porque el trato es más cercano y es mas fácil experimentar un poco.

En los últimos 10 años has trabajado en 3 continentes. ¿En qué ciudades? ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

En Chile trabajé en una agencia de comunicación donde aprendí lo variado que es el mundo de diseño, la cantidad de cosas que se pueden hacer… el diseño en sí, la producción, la gestión y presupuestos, el trabajo en equipo, cómo sacar adelante proyectos complicados, como tratar con clientes, y me atravería a decir que en Chile se trabaja mucho, pero mucho más duro que en España.

También estuve en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) durante unos meses a cargo del diseño de una revista de negocios. La experiencia fue increíble, aparte de trabajar en uno de los edificios emblemáticos del ciudad y de trabajar mucho, viví a nivel personal todo lo que estuvo a mi alcance; experiencias como nadar con tiburones blancos o disfrutar de la alucinante puesta de sol desde Lions Head, pero lo que realmente aprendí es que en Europa tenemos una situación privilegiada.Todas mis compañeras de trabajo africanas llevaban un arma de fuego en su bolso por miedo a ser violadas al volver a casa. La seguridad que tenemos en Europa es algo que no valoramos hasta que salimos fuera y vemos otras realidades.

En Barcelona llevo trabajando 6 años, tres de ellos en una revista de negocios y otros tres como diseñador freelance. En Europa he aprendido a relacionarme con todo tipo de culturas en el ámbito profesional. Además, Barcelona te inspira día a día para hacer cosas nuevas y sobre todo es una ciudad donde se respira una libertad como en pocos lugares en el mundo.

¿Cuál es el último proyecto en el que has participado? ¿Por qué ha sido interesante para ti?

He diseñado la interfaz de una aplicación móvil para un cliente en Miami, teniendo que viajar a EEUU. Otra cosa interesante que hice hace un par de meses fue el diseño de las camisetas oficiales para una marca de deportes. Hacía muchos años que no dibujaba y siempre había querido diseñar camisetas ilustradas. No fue fácil y no he cobrado un céntimo por este trabajo. En la vida no todo es dinero y en este caso estar haciendo deporte y ver a otra gente usando la camiseta que has diseñado, para mí es suficiente. Hay proyectos que llenan tu cartera y hay otros que simplemente llenan tu corazón.

¿Ahora en qué estás trabajando?

En el brochure de los 10 años de aniversario para Lucas Fox, una de las mayores agencias inmobiliarias de lujo en Barcelona y España.

¿Cómo ha cambiado la revolución digital el sector del diseño gráfico?

Cuando explico cómo se trabajaba en mis tiempos de Universidad, mis alumnos se ríen y no me creen que antes no existía Internet, ni teléfonos móviles o cámaras digitales, lo cual a mí siempre me frustró muchísimo, ya que por ejemplo para poder editar un vídeo, tenía que pedir con 1 mes de antelación una cámara a la escuela de periodismo (una cámara con VHS) y luego pedir hora en el laboratorio de edición y tenía un máximo de 2 horas para editar el proyecto. Ahora puedes filmar y editar en alta resolución con tu teléfono móvil… ¡fantástico!. Lo que ha cambiado con ello es obviamente los timings de trabajo. Antes, para desarrollar un logo, el proyecto podía durar a veces hasta 3 meses. Ahora he tenido clientes que me han encargado un logo por la mañana y que lo quieren resuelto para la tarde.

¿Cuáles son actualmente las tendencias en diseño gráfico en una ciudad como Barcelona?

Lo curioso de las tendencias es que hay cosas que ahora son modernas, pero que hace 10 años eran antiguas y hace 30 años eran modernas… de cualquier forma, el mundo actual está en crisis creativa y ya hace años que se van reciclando cosas del pasado. Las tendencias gráficas más evidentes apuntan a la simplicidad y son, por ejemplo, el uso de fondos difuminados, las ilustraciones lineales vectoriales, las imágenes con doble exposición, la cultura hipster, el low poly, Zentagles y las composiciones tipográficas, aunque todo esto no es más que una extensión del año pasado, nunca se sabe que sorpresas traerá el 2015.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor de L’Idem Barcelona?

El poder transmitir todo lo que he aprendido durante los últimos 10 años y ver como los estudiantes se van transformando poco a poco en profesionales. Pero sin duda no hay mejor satisfacción que ver a un estudiante orgulloso de su propio trabajo. El primer paso para sorprender a los demás es sorprenderse a sí mismo.

El grado de diseño gráfico de L’Idem Barcelona pretende formar a profesionales 360º. ¿A qué tipo de mundo laboral se enfrentarán los alumnos cuando acaben sus estudios? ¿Qué consejos les das para ser unos profesionales completos?

La gente dice que fuera la cosa está difícil, pero yo pienso lo contrario. Los jóvenes de hoy tienen oportunidades que los diseñadores de mi generación no tuvimos. Siempre será un área exigente y que seguro mas de un día habrá que trabajar duro y hasta muy tarde.

Para ser un profesional 360º debes conocer todas las áreas del diseño, debes saber cuál es tu campo de batalla y estar siempre actualizado, porque es un mundo que cambia día a día.

En l’Idem Barcelona se enseñan programas informáticos, pero también se cuida mucho la parte artística. ¿Cómo enseñas a los alumnos a desarrollar su creatividad?

Pues es la parte mas difícil de todas y sobre todo en esta época, donde la mayoría de las personas ya no piensa, no reflexiona, no observa… nuestra mente creativa es como un músculo, que si no se entrena se va atrofiando con el tiempo. Hace muchos años atrás, aprendí que ser creativo no significa ser alguien loco que haces cosas bonitas. Ser creativo significa poder solucionar de manera efectiva los desafíos que se nos presentan cada día. Solucionar el packaging de una marca nueva de papel higiénico puede resultar ser un trabajo mucho más creativo que realizar el artwork para una marca cool y conocida.

Una de las claves de la escuela es la enseñanza integral, desde marketing hasta diseño web, análisis de la imagen, procesos de posproducción. ¿Un alumno que estudie en L’Idem Barcelona qué salidas laborales tiene?

En 4 años es imposible que te transformes en experto en un tema. Cualquier escuela de diseño te va a enseñar las bases para que luego puedas decidir qué camino quieres tomar. El mundo del diseño es muy amplio y hay un espacio para cada uno de nosotros. Un alumno de L’ Idem va conociendo todas las salidas a lo largo de estos 4 años.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Mi máxima ilusión sería comenzar el mayor de los viajes, el de formar una familia.

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