Borja Meléndez, prácticas de animación 3D en Neo Render

Borja Meléndez, prácticas de animación 3D en Neo Render

Borja Meléndez, prácticas de animación 3D en Neo Render

Borja Meléndez estudia 2º de animación (especialización 2D/3D) en L’Idem Barcelona y está haciendo prácticas en Neo Render, empresa del sector audiovisual especializada en modelado/animación 3D y posproducción digital para cine y TV. Entre sus producciones está el corto Malacara y el misterio del bastón de roble, nominado a los premios Goya y a los premios Gaudí, y Ladrones de Motores, premiado como mejor corto en FICCI BAF Awards (India).

Desde niño, Borja ha desarrollado mucho interés por el cine y las artes. Decidió estudiar animación porque “creo que es una buena unión entre las artes plásticas y la narrativa del cine, dándote además un gran abanico de especializaciones donde puedes escoger un oficio muy concreto que contrasta, a veces, con la posible ambigüedad profesional que genera tener estudios artísticos genéricos”.

L’Idem Barcelona fue su primera alternativa desde el principio. “Es la única escuela que ofrece unos estudios de grado especializados en animación, en 4 idiomas, con intercambio de alumnos y además con titulación oficial. Los profesores son profesionales en activo, eso quiere decir que trabajan como docentes porque así lo quieren, y es una característica que se nota y se agradece; por la misma razón el ambiente se parece más a una pequeña empresa que a una escuela, motivo que ameniza mucho la estancia”.

¿Por qué quisiste hacer prácticas en Neo Render? ¿Influyó en tu decisión que hubieran ganado premios?

Yo me especialicé en animación y quería animar. Encontrar una empresa que te diera la oportunidad de animar personajes fue una suerte. Los premios de Neo Render solo confirmaron que aún y ser una empresa pequeña, era potente. Los verdaderos motivos fueron la cercanía con la que me trataron, la libertad de trabajo y horarios, y la posibilidad de tener mayores responsabilidades que, quizás, en una gran empresa no tendría.

¿Cómo está siendo tu experiencia?

Es mi primera relación profesional con el sector y a mi parecer la experiencia está siendo muy positiva. El trabajo, a menudo, más que un deber resulta un reto, por lo tanto no es pesado, al contrario.

Actualmente Neo Render está realizando la preproducción, producción y posproducción de una serie infantil en 3D. ¿Tú en qué departamento estás colaborando? ¿Cuáles son tus tareas?

Estoy trabajando con el departamento de animación, que está directamente conectado con el de modelado y posproducción que están en el mismo estudio. El resto de departamentos tienen responsables externos, con los que nos comunicamos a través de Adolfo Jiménez, el director de la empresa y supervisor de los proyectos.

Mis tareas consisten en animar los planos en los que trabajamos a medida que avanza la producción, junto con la supervisión y renderizado de éstos. Los planos siempre están abiertos a debate para encontrar la mejor manera de contar la historia. Formar parte de ese debate es uno de los factores más enriquecedores que he encontrado dentro de la producción.

¿Te sientes uno más del equipo?

Me siento uno más porque realmente el tipo de trabajo que ejerzo no difiere en general al de los demás animadores y su actitud conmigo tampoco es diferente. Es más, gracias al feedback y el interés que recibo de ellos aprendo mucho.

¿Qué es lo que te está siendo de más utilidad de lo aprendido en la escuela para tus prácticas?

Uno de los requisitos imprescindibles tanto en Neo Render como en otras empresas es que sepas manejar Maya como programa de 3D. Y tanto Maya como Nuke (otro de los programos con los que trabajo) los aprendí en la escuela.

Por otro lado, L’Idem Barcelona tiene dos características que me han ayudado mucho. La primera es que pasas muy rápido a la práctica, nuestro profesor de animación dice que “a animar se aprende animando”, y tiene razón. La segunda es la insistencia en simular condiciones profesionales, todo eso hace que ahora en las prácticas pueda moverme con más seguridad.

Desde la distancia, ¿qué es lo que más te gusta de la escuela?

La escuela es pequeña y por lo tanto la relación diaria entre alumnos, profesores y empleados hace que se respire un ambiente muy cercano. Hablas con la misma confianza a tus compañeros cuando les pides apuntes que al director cuando le preguntas si no habría que comprar más vasos para la cocina; en esa atmósfera siempre se está más cómodo.

¿En qué tipo de estudio o proyecto te gustaría trabajar de aquí a unos años?

Me gustaría poder trabajar en el tipo de proyectos que de pequeño hicieron que quisiera trabajar en esto, pero no tengo prisa, mi ilusión más inmediata es poder trabajar en estudios muy distintos y lejanos entre sí, poder viajar por trabajo es algo que esta profesión puede ofrecer y que espero poder aprovechar.

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