Ana Bou, prácticas de Concept Art en Studio 352

Ana Bou, alumna de 3ª de Animación de L'Idem Barcelona, de prácticas en Studio 352

Ana Bou, prácticas de Concept Art en Studio 352

Ana Bou, alumna de 3º de Animación (especialización Concept Art) de L’Idem Barcelona, ha querido probar la experiencia de hacer prácticas internacionales antes de graduarse en nada menos que en Luxemburgo, en Studio 352, uno de los estudios de animación más antiguos de Europa que ha colaborado en grandes películas como la nominada al Óscar Ernest & Célestine y que presentó la première de la película Extraordinary Tales, dirigida por Raúl García, en nuestras 2as Reuniones Internacionales de Animación en Perpignan.

Hace cuatro años, Ana vio en la Animación la manera perfecta de unir dos de sus pasiones: el cómic y la música (“durante una temporada quise ser compositora de bandas sonoras”). Empezó a buscar escuelas en Barcelona y “la única que daba título de Animación 2D/3D era L’Idem Barcelona”.

Ana bpur, prácticas de Animación en sTUDIO 352

¿Tenías claro que querías hacer prácticas en el extranjero? ¿Se lo recomiendas a tus compañeros?

Sí. Desde 2º de Animación tenía ganas de hacer las prácticas en el extranjero, pero preferí tomarme el primer año de especialización para conocer cómo funciona el sector y el ritmo de trabajo. Para el último año creo que es una oportunidad que, sí se puede, debería realizarse.

¿Por qué en Studio 352?¿Cómo está siendo la experiencia?

Una de las razones de escoger Studio 352 es una de las empresas que tienen contacto directo con L’Idem Barcelona, aunque sobre todo presenté mi candidatura porque es un estudio que hace largometrajes de muy buena calidad y experimentales. Todos sus proyectos son colaboraciones con otros estudios, por lo que son muy variados e interesantes.

Está siendo una experiencia provechosa, ya que por fin puedo ver cómo funciona una buena producción con capital, tiempo y buenos profesionales que tienen muchísimo nivel. El estar aquí también es motivador porque puedes ver cómo trabaja el equipo y al intentar imitarlo hace que mejore mucho.

¿Estás aprendiendo muchas cosas?

Sí, sobre todo técnicas diferentes. En cada proyecto y departamento se utilizan técnicas precisas con instrucciones y pinceles para que, sea quien sea el que trabaje, el aspecto final siempre sea el mismo. Por lo tanto, aprendo adaptabilidad de estilos y maneras de trabajar, y también precisión. Los supervisores son muy estrictos y es algo que me va muy bien, ya que como estudiante no he sido demasiado perfeccionista.

Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido estas semanas

Durante este tiempo, tanto Mireia (otra alumna de L’Idem Barcelona que también está haciendo prácticas en Studio 352) como yo preguntamos muchas cosas a los profesionales que trabajan aquí y cada uno nos ha contado su experiencia, lo bonita o dura que ve la profesión… y esto ha hecho que nos planteáramos cosas que hace unos meses no habíamos ni pensado.

¿En qué departamento estás colaborando? ¿Tienes relación con los otros departamentos?

Al principio estaba en el departamento de color trabajando en la serie de Ernest & Célestine y creía que no iba a moverme de ahí en los tres meses. Pero al cabo de dos semanas me plantearon si quería probar layout, dije que sí y estuve tres semanas en layout para la película The Breadwinner. Al cambiar otra vez de departamento me di cuenta de que el hacer prácticas aquí no es “ir a trabajar gratis a una empresa”; es “ir a aprender”. El estar en Studio 352 te da la libertad de probar la especialidad que quieras del proyecto que quieras, y que revisen tu trabajo. Eso sí, en una o dos semanas te hacen un test para ver si coges bien el estilo. Si es así, igual te ofrecen ayudarles en la serie; en películas es bastante improbable que aprovechen lo que haces. Es interesante si lo que quieres es aprender, ya que aunque tu nombre no salga en los créditos, tú has trabajado con nivel de película con material de película.

¿Qué es lo que te está siendo de más utilidad de lo aprendido en la escuela para tus prácticas?

Los conceptos de composición y encuadre de los planos. Aunque creo que lo más útil ha sido a nivel personal, ya que me ha enseñado a que es necesario hacer las cosas por uno mismo y a tener iniciativa. Es algo que en este estudio es fundamental. Todos tienen mucho trabajo y raramente vendrán a ver lo que hago, tengo que ser yo la que pida que revisen mi trabajo.

¿Cómo calificarías estos cuatro años?

Yo formo parte de la segunda promoción de la escuela y desde entonces ha habido muchos cambios positivos. Los primeros años no fueron perfectos, pero de este último curso sólo puedo decir que estoy muy contenta con la formación.

¿Cuál va a ser tu próximo paso una vez obtengas el título?

Perfeccionar. Ahora mismo tengo trabajo en Neptuno Films, la empresa donde hice prácticas el año pasado, así que por el momento no tengo por qué desesperarme por encontrar trabajo. Utilizaré el tiempo para hacer dibujo al natural y mejorar los conceptos de perspectiva y composición para tener un portfolio bien montado. Después de eso, me gustaría viajar por el mundo mientras trabajo, de freelance o yendo de estudio en estudio.

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