Alejandro Lozano, prácticas de concept art en B-Water Studios

Alejandro Lozano, prácticas de concept art en B-Water Studios

Alejandro Lozano, prácticas de concept art en B-Water Studios

Alejandro Lozano estudia 2º de animación (especialidad dibujo y concept art) en L’Idem Barcelona y está haciendo prácticas en B-Water Animation Studios, un estudio que tiene como principio la búsqueda constante de técnicas y flujos de trabajo para hacer grandes animaciones tanto 2D como 3D. Él está en el departamento de arte, creando fondos y retakes, supervisando storyboards y modificando animáticas, entre otras cosas.

Alejandro Lozando, prácticas de animación en B-Water

En Bachillerato artístico, Alejandro dedicó su trabajo de investigación al cine de animación, descubriendo así su historia, sus procesos y sus técnicas. A partir de aquí, se informó sobre sus oportunidades laborales y escuelas, y decidió dirigir sus estudios en esta dirección.

Encontró información de L’Idem Barcelona en Internet y le convenció “por ser la única en ofrecerme las enseñanzas que realmente buscaba: estudios que fomentan la creatividad y la cultura de la animación, así como la enseñanza de sus procesos y sus herramientas de trabajo”.

¿Te están gustando las prácticas en B-Water?

Mucho. Es mi primera experiencia de trabajo en equipo, como parte de un proceso que pasa de mano en mano y está siendo muy gratificante. El hecho de poder ver con mis propios ojos cómo unos simples dibujos en línea se convierten en un producto potente, preparado para emitir en televisión, es algo que me motiva mucho.

¿En qué departamento estás trabajando?

Se podría decir que trabajo en el departamento de fondos, ya que tanto la serie de animación 2D como la de animación 3D que actualmente realiza B-Water requiere de fondos pintados con Photoshop, y yo trabajo para ambos.

Mesa de trabajo de Alejandro Lozano en B-Water

¿En qué proyectos estás participando y cuáles son tus tareas?

Para la serie Four and a half friends he estado realizando fondos y retakes y he supervisado storyboards de algunos capítulos, modificando las animáticas y realizando floor plans para ayudar tando a animadores como a fondistas a entender la historia, al tiempo que comprobaba proporciones de personajes, perspectiva de cámara y fondos y la buena comprensión de las acciones.

También hago fondos y retakes para Meine Freudin Conni (Mi amiga Conni), una serie para la televisión alemana que, aunque está animada en 3D, realiza sus fondos en 2D.

¿Qué estás aprendiendo?

Al supervisar storyboards aprendí elementos visuales que ayudan a que la historia tenga una continuidad fluida, así como diferentes técnicas para mostrar cómo un personaje realiza una acción de manera que se entienda, o cómo colocar la cámara en ciertos puntos de una acción o conversación entre personajes.
Por otra parte, también estoy formándome en la parte técnica de los procesos, ya que cada día me enseñan nuevas herramientas y programas que facilitan mi trabajo. En B-water nos ayudamos mutuamente, y siempre puedo contar con mis compañeros para que me resuelvan dudas y problemas, de la misma manera que yo les presto mi apoyo a ellos en lo que pueda.

¿Qué es lo que te está siendo de más utilidad de lo impartido en la escuela para tus prácticas?

Principalmente, las enseñanzas que he recibido en los programas de edición gráfica como Photoshop e Illustrator. Todo lo que sé de ellos lo he aprendido en la escuela, ya que nunca los había utilizado antes de mi primer año en e L’Idem Barcelona.
Aprender a trabajar en equipo también es un elemento importante que fomenta la escuela y que en este ambiente laboral es indispensable.

Desde la distancia, ¿qué es lo que más te gusta de L’Idem Barcelona?

Lo mejor es que tiene unos profesores y un equipo directivo que realmente saben escuchar a sus alumnos. La escuela mejora cada año gracias a este aspecto. La animación es un campo muy amplio, es muy complicado satisfacer las necesidades y los objetivos de cada alumno al 100%. Sin embargo, aquí puedes confiar en que se hará lo mejor para que los estudiantes salgan preparados para entrar en el mundo laboral que desean.

¿En qué tipo de estudio o proyecto te gustaría trabajar de aquí a unos años?

Desde que decidí estudiar animación, siempre quise dedicarme más al cine que a la televisión. Después de los primeros dos años, comprendí que lo que realmente quería hacer es storyboard, así que ahora mismo mi objetivo es llegar a trabajar en algún estudio como storyboardista para películas de animación. No me importa mucho el nombre del estudio, ni lo comercial que pueda llegar a ser la película, lo que quiero es disfrutar haciendo lo que quiero y, sobretodo, hacer disfrutar a la gente a través de mi trabajo.

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